2. ORIGEN

© Fotografía: Demian Ortiz
© Fotografía: Demian Ortiz

 

por Ignacio Oliva

Todas las  películas en las que hay un texto dramático, desde la más costosa hasta la más modesta, nacen de la misma forma: un escritor tiene una idea y se pone a trabajar en ella durante meses o años para crearla. Así nació HEREJE, hace algo más de cuatro años.

Como guionista (re)creo habitualmente el mundo, tan complejo y diverso como la realidad en que vivo, pero si el problema es imaginar la vida del remoto Egipto antiguo, esta tarea requiere una labor previa de documentación, cuya dimensión va unida al tipo de película que quiero componer. El sentido de hacer HEREJE ha sido plantear un tipo de película en cuyo contenido sea distinta a cualquier otra que se haya hecho hasta ahora sobre este argumento.

La inmersión histórica me llevó 2 años, un tiempo en el que estuve bastante ajeno al ruido cinematográfico circundante, leyendo y tratando de “vivir” ese otro tiempo para intentar imaginarlo: Muchas lecturas en varios idiomas,decenas carpetas en mi ordenador, entrevistas con egiptólogos, asiriólogos y especialistas en Oriente antiguo, cientos de notas… Esos años fueron un laberinto fascinante pero interminable,a veces inabarcable; no podía leer otra cosa, no podía pensar en otra cosa.

Todos los guionistas sabemos que hay historias que llegan a ser películas y otras que no, y eso no depende de nosotros, por eso esta profesión puede llegar a ser tan frustrante.Desde hace ya algún tiempo no quiero escribir películas que no pueda dirigir, y cuando tuve una versión adecuada para rodar HEREJE nos pusimos a trabajar en ella, con rigor y determinación.

© Fotografía: Demian Ortiz
© Fotografía: Demian Ortiz

Siendo el cine contemporáneo un espacio tan abierto, amplio y diverso, de él me interesan muchas cosas pero mi territorio es escribir personajes, crear un mundo para ellos, dejarme llevar por el hechizo de sus vidas y vivirlas con ellos. Es un planteamiento clásico y sencillo:intentar emocionar con las vidas de mis personajes yhablar del mundo en que vivo a través de ellos. El tiempo es el mismo -histórico o presente- para contar historias de seres humanos y sus emociones. Una película histórica es siempre contemporánea -dice David Lynch- porque la hacemos desde el punto de vista del presente.

En HEREJE he disfrutado y sufrido creando esas vidas y esas emociones que conducen a los personajes, siguiendo además la sencilla regla de Lumet y de mi amigo y maestro Carlos Pérez Merinero, al que tanto echo de menos: Intentar dar a los personajes buenas razones para hacer lo que hacen. Parece que lo estoy viendo, en el Góngora, ante un 103 con hielo…

Anuncios
2. ORIGEN

3 comentarios en “2. ORIGEN

  1. antoñico dijo:

    totalmente de acuerdo , una vez que he podido acompañarte en este trayecto, confirmo la opinion de mi admirado David Linch, Hereje habla de nuestras inquietudes, de nuetras realidades , de nuestro presente , y lo hace desde el pasado, con el barniz de la historia .

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias Antonio, es un placer que nos acompañes en este viaje. Y estamos totalmente de acuerdo en cuanto al comentario que realizas, “Hereje” habla en un tiempo pasado, de una serie de circunstancias políticas y sociales que de alguna manera, pueden verse reflejadas en distintos sucesos que nos atañen actualmente. Un saludo.

      Me gusta

  2. ignacioliva dijo:

    Gracias Antonio y bienvenido a España despues de esos largos meses en la misteriosa Sri Lanka. Los egipcios vivían en el presente eterno y concebían el tiempo de un modo muy distinto a como lo entendemos hoy, sin embargo el puente entre nosotros y ellos es estrecho, no sólo por lo poco que son en realidad más de 30 siglos, tan lejos es tan cerca, sino porque es la misma la riqueza de los sentimientos y la multitud de los deseos, recordando a Miguel Espinosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s