5. LENGUA

IMG_9485

HEREJE es la primera película rodada íntegramente en lenguas antiguas: egipcio, acadio e hitita y esta será una de sus aportaciones más significativas.

Por Ignacio Oliva

 

HEREJE es la primera película rodada íntegramente en lenguas antiguas: egipcio, acadio e hitita y esta será una de sus aportaciones más significativas. La lengua es un elemento fundamental para la producción de esa “realidad cinematográfica” y ha supuesto un elemento primordial para aproximarnos a la construcción de la identidad y el pensamiento del hombre antiguo. En esto estuvo de acuerdo Javier Rebollo, que me animó de un modo muy entusiasta a rodar esta película cuando le hablé de ella mientras tomábamos un café(y un huevo duro) frente al cine Doré. Nos acompañaba aquella tarde el escritor Antonio Lázaro.

Así, la profundización en el suceso político del final del reinado del faraón hereje Akhenatón -verdadero núcleo de esta historia- ha estado unido a la investigación en filología de las lenguas del próximo Oriente antiguo, que nos ha llevado a diversas universidades y espacios de investigación.

IMG_9456

Nadie sabe cómo sonaban en realidad el egipcio antiguo ni las lenguas acadia e hitita, pero hay aproximaciones bastante firmes de carácter científico. Nuestro trabajo con especialistas como el asiriólogo y orientalista Juan Oliva y los egiptólogos José Ramón Pérez-Accino o Juan Belmonte entre otros, ha sido decisivo para la caracterización de los sucesos históricos que relata la película, así como la construcción los pasajes traducidos, los términos en las distintas lenguas referenciados en el texto, la caracterización de los sonidos, la fonética y en general todas las características lingüísticas orientadas a la construcción de la prosodia discursiva de los personajes.

Como guionista, este trabajo ha sido muy estimulante y a la vez muy extraño, dado que he tenido que poner a disposición de los actores un guión en castellano –con la información de lo que están diciendo y que irá subtitulado en la película-, junto a un texto en la lengua antigua correspondiente. El trabajo de los 16 actores que intervienen ha exigido, sin embargo, una tarea que ha ido más allá de la interpretación, ya que, en muchos casos, ellos/as mismos/as han contribuido a la consolidación de sus respectivos textos para llevarlos al terreno.

IMG_9430

El resultado es sugerente y ofrece un registro de semejante argumento que nunca antes ha sido mostrado así por el cine.

Anuncios
5. LENGUA

2 comentarios en “5. LENGUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s