6. CADA PELÍCULA TIENE SU DESTINO

Todas las películas tienen un destino, y este es siempre incierto. Desde la más grande hasta la más modesta, todas pasan por un gran esfuerzo que luego se resuelve en el cuadrilátero de la atención del público.

Por Ignacio Oliva

 

 

Juan_cruz-263

Pedro CASABLANC como AY, padre de Nefertiti.

 

Estas son las reglas. Hay quien se hace a la mar con un gran velero y quien se hace a la mar en un modesto bote, pero ambos han de ser capaces de atravesar las dificultades que se le presenten en las procelosas aguas del océano del cine: La película está en juego.

Juan_cruz-311

Ana OTERO como TIYI, madre de Akenatón.

 

El cine que  pretende ser distribuido y llegar a un público amplio ha de esforzarse en elaborar un producto que esté a la altura de las exigencias (técnicas y estéticas) de un público que no distingue –ni tiene por qué- de presupuestos, inversiones, esfuerzos, o apuestas, sino sólo de resultados. Lo que importa es el resultado, porque lo que importa es el público.

Juan_cruz-221

Luis MORENO como MAYA, Sumo Sacerdote de Amón.

 

Pensar en el público implica adquirir el compromiso de  hacer una película trabajando cuidadosa y rigurosamente todos los aspectos. La composición de un drama histórico es siempre compleja, tanto en el aspecto formal como en el de- como ha sido nuestro caso- profundizar en el pensamiento y el concepto del mundo del hombre antiguo.

Juan_cruz-126

Ignasi VIDAL como General PAATONEMHEB

 

En cierto sentido el cine profesional supera en complejidad (en cuanto a multitud de tareas profesionales distintas), inversión, tiempo y acaso esfuerzo al trabajo en la mayoría de las artes, cuyas exigencias son, por lo general, menores. Mi experiencia en el trabajo con la pintura, por ejemplo, puede ser comparable en el terreno conceptual a mi trabajo con el cine, pero en los aspectos que tienen que ver con la composición formal de la obra, con aquellos elementos que la hacen posible, el cine profesional me plantea exigencias superiores a las que me plantea la pintura. Las exigencias de la pintura son, sin embargo, de otra naturaleza.

Juan_cruz-251

Carmen Ribera como KIYA, Esposa Real Muy Querida de Akenatón.

 

Si hacer un largometraje de ficción supone afrontar un amplio y diverso conjunto de tareas y una inversión económica considerable, esto no lo hace mejor ni peor, lo hace simplemente ser-así. Esta es la razón por la que muchos cineastas independientes podemos hacer una película cada 4 o 5 años, si tenemos suerte y contamos con la determinación suficiente para ello. A partir de ahí cada película tiene un destino, y este es lograr emocionar al público. Es mucho lo que hay en juego, son años de trabajo, pero si el cine corre por tus venas, It’s up to you.

Juan_cruz-53

Daniel GALLARDO como General PARAMESSU.

 

El hereje está en fase de postproducción y avanzamos poco a poco, a veces sopla el viento con más fuerza que otras, pero nuestra embarcación y su apasionada tripulación han pasado ya los momentos más críticos. En pocos meses, personajes históricos como Nefertiti, Akenatón, el rey hitita Suppiluliuma (presentado por primera vez en el cine) y hasta 16 personajes podrán verse y entenderse como nunca antes lo hicieron en una historia articulada sobre hechos históricos rigurosamente documentados e interpretada en lenguas antiguas originales… Así debió ser el final de Akenatón, el legendario faraón hereje, y de su bella esposa, la reina Nefertiti.

Juan_cruz

Raúl PRIETO como Akenatón, el faraón hereje.

Anuncios
Galería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s