32. Nuevas luces sobre viejas sombras.

Vivimos un momento en el que todo está cambiando muy deprisa. La gran ola que ha removido de un modo tan severo nuestro tiempo nos ha hecho ver el mundo desde otro lugar, con otros ojos. También ha provocado una inevitable sensación de extrañeza que invade todo lo que nos rodea, incluidas nuestras ideas. Sentimos la necesidad de repensar el presente para volver a encontrar las claves que puedan situarnos de nuevo en él.

Pero el presente no puede ser repensado sin una larga perspectiva en el tiempo. Stefan Zweig escribió algunas de las más hermosas páginas sobre esto. La historia no puede ser reescrita y reinterpretada desde anteayer, desde una fenomenología de cristalización rápida. Las verdaderas respuestas se hallan, probablemente, en el principio, en las preguntas que aún permanecen sin respuesta. Pensar el origen puede ser una garantía para encontrar nuevas luces sobre viejas sombras.

Tal vez sea la ficción la única herramienta que nos pueda hacer soñar con respuestas imposibles. La construcción del mito cinematográfico de Ajenatón que constituye la producción española HEREJE, supone una, acaso arrogante, intromisión en el sagrado mundo de los estudios de Amarna, un territorio complejo, de una belleza y misterio subyugantes, pero también un espacio habitado por ideas que nos pueden invitar a esa tarea de repensar el presente.

Ignasi Vidal como General Paatonemheb

¿De qué modo puede el hombre antiguo interpelarnos hoy? Hemos hablado ya en estas páginas sobre el modo en que la mirada sobre el pasado puede operar conceptualmente sobre el mundo actual. El diálogo entre el cine y la Historia no es sólo representación, no es sólo fascinación, sino que alcanza su verdadero sentido cuando se constituye como herramienta de pensamiento, como espacio para interpretar nuestro tiempo.

32. Nuevas luces sobre viejas sombras.

2 comentarios en “32. Nuevas luces sobre viejas sombras.

  1. Javier Nandez dijo:

    Querido Director. Ánimo con la postproducción. Cuando termines seguiremos por aquí, con el babero puesto y con el apetito de Ajetatón intacto para devorar las imágenes. Salud.

    Me gusta

    1. ignacioliva dijo:

      Querido Javier, muchas gracias por tus palabras, lamento que tardemos tanto pero es un trabajo muy minucioso y exigente y no tenemos todos los medios que desearíamos. La película está quedamdo muy bien, estamos muy contentos y en el año que viene creo que la tendremos terminada seguro. Gracias por vuestra infitita paciencia. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario