33. Neferneferuatón-Nefertiti

“… Y la Heredera, la Grande en el Palacio, la Cara Bellísima, la Adornada de las Dobles Plumas, la Señora de la Felicidad, la Privilegiada de Favores, cuya voz al rey alegra, la Reina Esposa del Rey, su amada, la Señora de las Dos Tierras, Neferneferuatón-Nefertiti, que viva para Siempre y Siempre …”

En el verano de 2015, mientras rodábamos HEREJE, uno de los más prestigiosos especialistas en Amarna, el egiptólogo británico Nicholas Reeves, lanzó al mundo una temeraria hipótesis. El escaneado en alta definición de la tumba de Tutankamón había revelado indicios de una posible puerta o acceso que podría revelar cámaras adyacentes a la tumba, selladas y secretas. La hipótesis era que, tras esos muros, podría encontrarse la nunca encontrada tumba de la reina Nefertiti. El anuncio, como no podría ser de otro modo, conmocionó al mundo.

Neferneferuatón-Nefertiti en una secuencia de HEREJE (2021)

En los últimos años se han ordenado diversas exploraciones con los más sofisticados sistemas de detección, pero los resultados han sido algo contradictorios y poco esclarecedores. La prometedora hipótesis inicial de Reeves pareció desvanecerse, y con ella la esperanza del hallazgo arqueológico del siglo. A ello contribuyeron de un modo muy explícito las intervenciones del egiptólogo egipcio Hawass, que siempre puso en duda esta hipótesis. A nadie se le escapa la rivalidad entre Reeves y Hawass sobre los estudios de Amarna. Sin embargo, el pasado mes de febrero volvió a reabrirse el debate y la posibilidad de hallar nuevas cámaras selladas, no sabemos si sobre la supuesta tumba perdida. Al poco tiempo de estas informaciones, el mundo se detuvo por el COVID, pero parece que el caso vuelve a estar sobre la mesa:

https://elpais.com/cultura/2020/02/21/actualidad/1582325451_881069.html

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/tumba-rey-tut-005887

En una de las secuencias más largas de HEREJE, Neferneferuatón-Neferiti, ejerciendo la función de lo que creemos que fue, una audaz estadista y no el símbolo sexualizado en lo que generalmente la ha convertido el cine, interrogará al general más poderoso de Egipto, Paatonemheb. Le pedirá cuentas de sus acciones militares. Hay mucho en juego y ambos lo saben. El espectador asistirá a la tensión de un enfrentamiento y al ejercicio implacable del poder, unido al la supervivencia y a la defensa férrea de una idea.

33. Neferneferuatón-Nefertiti

Deja un comentario